Foto: Ditchling en la década de 1920

martes, 2 de noviembre de 2010

El Movimiento de Artes y Artesanías en un nuevo libro

Shire Publications es una pequeña editorial británica fundada en 1962 en un pequeño pueblo-mercado del Buckinghamshire llamado Princes Risborough. Con pequeñas tiradas de libros sobre temas especializados que rara vez son tratados por otras editoriales --desde historia del artesanado hasta arqueología, pasando por libros de viajes, militaria, jardinería, mobiliario, etc., etc., etc.-- y una excelente calidad de terminación, rápidamente logró fama en todo el mundo para sus más de 1000 títulos. En 2007, la pequeña editorial fue vendida a Osprey Publishing, famosa por sus libros de historia militar de excelente calidad tan característicos, que, más allá de la mudanza a Oxford, intenta continuar la tradición.

Para este mes de noviembre, Shire publica The Arts and Crafts Movement in Britain, autoría de Mary Greensted, con bellísimas fotografías. La Sra. Greensted es escritora y conferencista freelance, además de haber llevado la curatela de numerosas galerías y museos, especialmente sobre el tema del Movimiento de Artes y Artesanías.

El Movimiento surgió en la década de 1880 como una reacción frente a la fealdad y la mala calidad del arte decorativo producido en las fábricas. Al mismo tiempo, se buscaba generar un renacimiento del artesanado tradicional, diametralmente opuesto a la figura individualista del obrero industrial y el empresario capitalista. Aunque ya encontramos precursores entre los arquitectos y diseñadores del neogótico, el fundador del Movimiento fue William Morris, quien, inspirado por los escritos de John Ruskin y acompañado por otros miembros de la Hermandad Pre-Rafaelista a la que pertenecía, pasó de la teoría a la práctica en 1881.

En el taller creado por Morris y sus amigos se fabricaba papel tapiz, muebles, vitrales y textiles con materiales nobles y técnicas artesanales. Pronto el modelo fue imitado por toda Inglaterra y otros países (inclusive llegando a nuestras tierras) y los artesanos comenzaron a agruparse en sociedades y cooperativas que ellos llamaban guildas --aunque no funcionaban exactamente como su modelo medieval--.

Aunque para fines de siglo, Morris se había vuelto un tanto escéptico respecto del Movimiento, su obra fue continuada e impulsada por el arquitecto C. R. Ashbee. Este fundó una escuela de artesanías y una guilda de profesores y alumnos que adquirió talleres en el East End de Londres y rápidamente convocó a numerosos jóvenes. Ante el crecimiento de su guilda, en 1902 la mudó fuera de Londres a Chipping Campden, en los Costwolds --una hermosa región boscosa del centro de Inglaterra--. Allí, Ashbee fundó una comuna de artesanos que, eventualmente, fracasó y fue liquidada.

Muchos de quienes posteriormente se embarcarían en el Distributismo en general y en la Guilda de los Santos José y Domingo en Ditchling en particular, habían sido influenciados por el Movimiento de Artes y Artesanías; y, de hecho, serían en muchos casos sus mejores continuadores.

Como reflexionarían una década después Eric Gill, H. D. C. Pepler y Desmond Chute, junto al Padre McNabb, (y como se comprobaría con la misma Guilda de Ditchling al verse influida por el postconcilio a fines de la década de 1960), sin el vínculo religioso rígido, cualquier experimento de comunidad artesanal y renacimiento gremial está destinado al fracaso.

Este nuevo título de Shire es una buena oportunidad para profundizar en este notable movimiento.


[Fuente: Shire Books.]

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...